Posted by: carloslone | February 1, 2010

Los 5 principales cambios para el desarrollo de aplicaciones en el 2010

 Desarrollo de Software

Comenzamos este año con mucho optimismo, claro, después de haber pasado un 2009 lleno de retos y adversidades.  Leyendo la sección de negocios de prensalibre, me topo con un interesante artículo titulado “Pongamos un 10 al año que comienza” escrito por Yesid Barrera. Lo que me llamó mucha la atención fueron los datos estadísticos que presenta en su artículo: “El Banco Mundial prevé que América Latina crezca 2%, similar al que tendrá el mundo” .. “El FMI considera que el mundo crecerá en 2.5 por ciento “ …  Si bien se presenta un mejor panorama, definitivamente el área de tecnología de las empresas enfrenta un reto muy importante: “Garantizar la continuidad y mejora de los servicios de IT manteniendo o minimizando los costos actuales”.

Recientemente Forrester Research Inc, acaba de publicar un estudio titulado “The Top Five Changes For Application Development in 2010” a continuación les comparto el resumen ejecutivo del informe:

“Niccolò Machiavelli said it best: "Never waste the opportunities created by a good crisis." Over the past year, the Great Recession has forced everyone in IT to think differently about where to cut costs and what projects and tactics are still worthy of investment. So what are those opportunities for application development professionals? Forrester recommends that application development professionals make five key changes in 2010: 1) embrace cloud as an emerging platform; 2) find your inner startup; 3) favor flexibility and cost over platform loyalty; 4) become passionate about user experience; and 5) find and coach your talent. Your overall goal: Become lean and mean so you’ll be ready to move as the Great Recession wanes, thus leaving no doubt of your development team’s contribution to improving business efficiency and driving increased revenue.”

“ Lean and Mean”, es decir trabajo eficiente, es en lo que los CIO’s deben enfocar todos sus esfuerzos. Pareciera sencillo, suena fácil, sin embargo en la práctica las adversidades siempre estarán presentes tratando de evitar que el barco avance.

Revisemos brevemente los 5 cambios para el desarrollo de aplicaciones en el 2010:

Cloud Computing

1. Los desarrolladores necesitarán promulgar el “cloud computing” como una plataforma emergente:

Esto significa que los desarrolladores necesitan enfocarse sobre las “nubes” públicas como las de Amazon, Microsoft, Salesforce.com, etc. lo antes posible. ¿Por qué?,  sencillamente por que las “nubes” públicas  le permitirán:

  • Administrar la escalabilidad de las aplicaciones, sea aumento o disminución, de forma dinámica y a un costo muy accesible.
  • Acelerar la entrega de aplicaciones hechas a la medida y su puesta en producción.
  • Administrar grandes cantidades de información (data) y múltiples servidores web.
  • Minimizar los costos de control y administración de estos servicios.

En el caso de Microsoft Azure, en su nueva versión de Visual Studio 2010 les permitirá poder utilizar y desarrollar sobre la plataforma, sin incurrir en costo adicional.

Claro, esto no quiere decir que no existan otras repercusiones y que este sea un cuento de hadas. Pienso que para el mercado latinoamericano, por un tema netamente cultural, el mayor desafío que presenta para el Cloud Computing es la confidencialidad y seguridad de la información.

Pyme

2. Encontrar su “PyME” interna:

En otras palabras los autores recomiendan que incluso las grandes corporaciones y empresas necesitan pensar y actuar como pequeñas empresas. Es decir administrar sus proyectos partiendo de situaciones convencionales de una pequeña empresa: “Tener recursos limitados”, esto le permitirá enfocarse en lo que es más importante, y no dejar espacio para las equivocaciones, de tal forma que toda aplicación que se desarrolle se haga para resolver un problema crítico del negocio y que este relacionada a la rentabilidad. “Simple but not simpler”, principio de las mejores prácticas de desarrollo ágil, las pequeñas empresas no adoptan procesos muy elaborados y plataformas costosas. Estas cuentan con los procesos y plataformas necesarias para obtener un resultado lo más pronto posible. Por último, pero no menos importante, es necesario responder ágil y eficientemente a los cambios y requerimientos hechos por nuestros clientes, aunque algunas veces esto signifique un cambio de gran impacto.

Flexible

3. Favorezca la flexibilidad y el costo sobre la lealtad a una plataforma

El estudio de Forrester sugiere que el tercer cambio se enfoque en reducir costos moviéndose de una plataforma cara y grande como Java y .Net hacia alternativas menos costosas como Adobe Flex, Apache Tomcat, Dojo, Google Web Toolkit y otras plataformas y herramientas open source.

Las empresas deben evaluar los proyectos existentes para  determinar si se esta incurriendo en costos no requeridos al adquirir software y hardware en el nombre de la estandarización.

Esto no quiere decir que gratis y open source es la “bala de plata” para resolver todos nuestros complejos y extenuantes problemas en el desarrollo de software, más bien es una recomendación muy buena evaluar si realmente existe oportunidad de proveer nuestras aplicaciones en plataformas en donde el costo pueda reducirse considerablemente.  Tampoco quiere decir que Java o .Net se tengan que desechar, en ambas plataformas existen excelentes toolkits y frameworks que son totalmente opensource, lo cual hace totalmente viable seguir trabajando en ellas.

Experiencia de Usuario

4. Seamos apasionados por la Experiencia de Usuario:

Nuestros usuarios son ahora más exigentes y demandan tener experiencias que sean de valor, fáciles de usar, estéticamente agradables y emocionalmente satisfactorias. La experiencia de usuario significa obtener buenos beneficios para el negocio:

“ En promedio, Forrester reporta, compañías que proveen una experiencia de usuario superior tienen un 14% más clientes que considerarán la compañía para otra compra que las compañías en la misma industria que ofrecen una pobre experiencia de usuario ”

Esto quiere decir que es necesario hacer consciencia en los desarrolladores de la importancia y valor que una adecuada experiencia de usuario representa para el negocio. Entrenamientos y educación en técnicas de diseño de interfaces de usuario serán necesarias.

Talento Humano

5. Encuentre y entrene su “talento”

Forrester determino que las principales cualidades de los grandes desarrolladores es su entendimiento y dominio del negocio y  sus habilidades técnicas. El mejor “talento” posee ambas.

“ Se necesitan desarrolladores de aplicaciones que vayan más allá de tener experiencia en escribir aplicaciones en Java con la “Spring Framework”, o conocer el teje y maneje del .net framework, ASP.NET MVC o es un mago de MySql” … “ Se necesitan  desarrolladores de aplicaciones que conozcan como devorar los requerimientos de negocio, desglosar un problema, buscar soluciones creativas y que pueda escribir código limpio”.

Se puede encontrar los mejores desarrolladores elevando los estándares por encima de las habilidades, descubrir los desarrolladores de aplicaciones con talento que pueden estar ocultos a la vista esperando ser descubiertos, para esto es necesario evaluar sus habilidades tanto técnicas como de negocio.

Evaluar la inteligencia, no solo habilidades y experiencia es necesario. Esto le permitirá ubicar a sus desarrolladores donde realmente puedan aplicarla y ser de mayor beneficio para su negocio.

 

En resumen vemos que los 5 cambios identificados por el estudio de Forrester están muy alineados al trabajo eficiente “Lean and Mean” al que me refería al inicio de este artículo. Es claro que aplicarlos conlleva una serie de cambios, para algunas empresas “drásticos”, sin embargo como un escritor de un libro sobre corredores decía: “El dolor es inevitable, sufrirlo es una opción”, esto aplica precisamente para este caso. Innovación, cambio, creatividad y sobre todo determinación son necesarios para poder afrontar este 2010 que se ve lleno de oportunidades.

Saludos,

Carlos A. Lone


Responses

  1. Interesante….


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: